Blogia
Hipotiroidismo Hashimoto

ACTH (HORMONA ADRENOCORTICOTRÓPICA)

ACTH

Definición:

Es un examen que mide la ACTH, una hormona secretada en la pituitaria anterior.



Nombres alternativos:
ACTH altamente sensible; hormona adrenocorticotrópica; hormona adrenocorticotrópica sérica

Forma en que se realiza el examen:

Adultos o niños:
La sangre se extrae de una vena (punción venosa), usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca un torniquete (una banda elástica) o un brazalete (utilizado para medir la presión sanguínea) alrededor del brazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena. Esto hace que las venas bajo el torniquete se dilaten (se llenen de sangre). Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira el torniquete para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se presiona moderadamente sobre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Bebés o niños pequeños:
En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza un dedo con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.

Los niveles de ACTH varían con los ritmos circadianos del cuerpo (el patrón de los cambios fisiológicos que ocurren en un ciclo de 24 horas). Este examen es más confiable si se realiza temprano en la mañana.



Preparación para el examen:

El médico le puede aconsejar al paciente:

  • Descontinuar el uso de medicamentos esteroides
  • Estar en el laboratorio o consultorio donde se va a extraer la sangre antes o a las 8 a.m. o cuando se le haya indicado

Bebés y niños:
La preparación física y sicológica que se puede brindar para este o cualquier examen o procedimiento depende de la edad, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener mayor información, se recomienda leer las siguientes pautas:



Lo que se siente durante el examen:

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.



Razones por las que se realiza el examen:

Este examen puede ayudar a indicar las causas de las irregularidades hormonales.

La ACTH es una hormona de proteína secretada por la glándula pituitaria anterior. La función principal de la ACTH es la regulación de la hormona esteroide cortisol, la cual es secretada por la corteza suprarrenal.



Valores normales:

Los valores 9 a 52 pg/ml son normales.

Nota: pg/ml = picogramos por mililitro.



Significado de los resultados anormales:

Los niveles de ACTH por encima de lo normal pueden deberse a:

Los niveles de ACTH por debajo de lo normal pueden deberse a:

Otras condiciones bajo las cuales se puede realizar el examen:



Cuáles Son Los Riesgos:
  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas


Consideraciones especiales:

Se requiere un manejo especial de la muestra de sangre.

Las venas y arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, por esta razón puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.


http://www.avera.org/avera/adam/5/003695.adam

0 comentarios