Blogia
Hipotiroidismo Hashimoto

HIPÓFISIS

¿QUÉ ES LA HIPÓFISIS?

La hipófisis es la glándula “reina” de nuestro organismo debido a que en ella se producen o segregan múltiples hormonas, algunas de ellas son hormonas reguladoras que dirigen el funcionamiento de gran parte del sistema endocrino.

LOCALIZACIÓN Y ANATOMÍA

La glándula hipofisaria se encuentra situada en la base del cráneo, en una depresión del hueso esfenoides que se llama silla turca. Está estrechamente relacionada con el sistema nervioso central a través del hipotálamo con el que establece relaciones anatómicas y funcionales.
Pesa aproximadamente medio gramo y en ella se distinguen dos partes fundamentales en los seres humanos: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis. La neurohipófisis está conectada con el hipotálamo por el tallo hipofisario que es en realidad un conjunto de fibras nerviosas.






FUNCIÓN

En la hipófisis anterior o adenohipófisis se producen y segregan 6 hormonas diferentes:

  • Gh o hormona de crecimiento: fundamental para el crecimiento lineal durante la infancia y la adolescencia y también necesaria para el mantenimiento de la salud y el bienestar durante la edad adulta.
  • TSH o hormona estimulante del tiroides: esencial para la regulación de la glándula tiroides.
  • LH y FSH o hormonas reguladoras de las gónadas: responsables del correcto funcionamiento de los ovarios en las mujeres y los testículos en los varones.
  • ACTH o hormona reguladora de la corteza suprarrenal: esencial en el mantenimiento del equilibrio metabólico.
  • PROLACTINA: necesaria para la lactancia e influye también en la función sexual.

En la hipófisis posterior o neurohipófisis se liberan hormonas que previamente se han segregado en el hipotálamo y han sido transportadas hasta aquí a través del tallo hipofisario. Son fundamentalmente vasopresina y oxitocina.

  • La VASOPRESINA o hormona antidiurética regula la cantidad de orina que eliminan nuestros riñones permitiendo que éstos ahorren agua y no tengamos que estar orinando continuamente.
  • La OXITOCINA aumenta la fuerza de las contracciones del útero durante la fase final del parto y también facilita la lactancia.





ENFERMEDADES DE LA HIPÓFISIS

En la glándula hipofisaria pueden asentar diferentes tipos de lesiones:

  • Tumores: adenomas, craneofaringiomas...
  • Quistes
  • Inflamaciones: hipofisitis, tuberculosis...
  • Patología vascular: hemorragias...

Desde el punto de vista de su función puede pasar que exista un exceso de una o varias hormonas por sobreproducción, por ejemplo por parte de un adenoma, ó que las células se lesionen y se produzcan cantidades insuficientes de las mismas dando lugar a diferentes cuadros clínicos.
En el diagnóstico son de gran ayuda los análisis de los niveles hormonales y las técnicas de imagen como el escaner o la resonancia magnética.

TEXTO DE; http://www.seenweb.org/index.php?pagina=la_hipofisis

0 comentarios