Blogia
Hipotiroidismo Hashimoto

HORMONAS

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluyen a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas (incluyendo las plantas -- fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos), son las producidas por las glándulas endócrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales. La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

Historia 

El concepto de secreción interna apareció en el siglo XIX, Claude Bernard lo describió en 1855, pero no especificó la posibilidad de que existieran mensajeros que transmitieran señales desde un órgano a otro.


El término hormona fue acuñado en 1905, aunque ya antes se habían descubierto dos funciones hormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonés Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Kendall en 1914 aísla la tiroxina.

Fisiología 

Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endócrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción.

Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:

  • Otras hormonas
  • Concentración plasmática de iones o nutrientes
  • Neuronas y actividad mental
  • Cambios ambientales: por ej. luz, temperatura, presión atmosférica

Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción por las glándulas endócrinas. Por ej. TSH estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de la glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: Grelina, Orexina y Péptido Y y sus antagonistas como la Leptina.

Según su glándula de secreción interna 

G. Tiroides: H. Triyodotironina, H. Tiroxina. Composición: derivada de tirosina.

G. Paratiroides: H. Parathormona.

G. Páncreas: H. Insulina, H. Glucagón. Composición: Proteína

G. Caps. Suprarrenales:

  • Médula Suprarrenal:
  • Corteza Suprarrenal:
    • H. Mineralocorticoides (aldosterona). Composición: Esteroides
    • H. Glucocorticoides (cortisona-cortisol). Composición: Esteroides
    • H. Andrógenos (corticales). Composición: Esteroides

G. Gónadas:

  • G. Testículos: andrógenos (testosterona)
  • G. Ovarios: estrogenos (progesterona, estrógenos)

G. Hipófisis: se divide en Adenohipófisis (anterior), Parte media (istmo) y Neurohipófisis (posterior)

  • Adenohipófisis (anterior):
    • h. somatotropina (STH)
    • h. gonadotropinas (FSH. LH)
    • h. tirotropina (TSH)
    • h. lactotropa (PRL)
    • h. adenocortitropa
  • P. Intermedia (itsmo): h. estimulante de melanóforos (MSH)
  • Neurohipófisis (posterior):
    • h. oxitocina
    • h. vasopresina (ADH)

Nomenclatura de las Hormonas Pituitarias 

- ACTH: Hormona Adrenocorticotropa (Actúa en las Glándulas Suprarrenales)- TSH: Hormona estimuladora de Tiroides (Actúa en la Glándula ParaTiroides)- GH: Hormona del crecimiento- FSH: Hormona estimuladora del folículo (Actúa en los Ovarios y en los Túbulos Seminíferos)- LH: Hormona Luteinizante o Luteotrófica (Actúa en los Testículos y en el Cuerpo Lúteo)- MSH: Hormona Estimuladora de Melanocitos- ADH: Hormona Antidiurética

Farmacología 

Una gran cantidad de hormonas son usadas como medicamentos. Las más comúnmente usadas son estradiol y progesterona, en las Pastillas anticonceptivas y en la Terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos. La insulina es usada por muchos diabéticos. Preparaciones locales usadas en Otorrinolaringología frecuentemente contienen equivalentes a la Adrenalina. Los esteroides y la Vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatología.

Hormonas de importancia médica 

Derivadas de aminoácidos. 

Peptídicas. 

Esteroideas. [editar]

Lipídicas. 

Otras. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hormona

0 comentarios